“Su nombre originario y científico es Ananá que quiere decir fruta excelente”
Esta fruta tropical fue descubierta en América del Sur, concretamente Brasil por los colonizadores españoles y Portugueses. Muy pronto su popularidad se extendió por Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia en el siglo XVI.
Su nombre originario y científico es Ananá que quiere decir “fruta excelente” y todavía los portugueses se refieren a ella de esta forma. En cambio,nosotros la conocemos como piña o pineapple en inglés debido a su similitud con la semilla o cono de los pinos.
Ocupa un papel principal en la gastronomía y dieta latinoamericana, siendo una de las frutas preferidas y más consumidas de la zona. Su aceptación se ha extendido de tal forma que la piña se ha convertido en el producto procedente de América Latina más popular en Europa.
Actualmente, los principales países productores de piña son China, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia y México. En españa, el cultivo de piña está presente desde hace más de 50 años y en sus inicios se destinaba al consumo local.
Las zonas idóneas para el cultivo de esta fruta son los lugares cálidos. Resisten muy bien a las seguías pero para conseguir buenos frutos necesitan agua, humedad y un terreno que drene. La planta crece en el suelo donde adopta la forma de una roseta compuesta por múltiples hojas rígidas, largas y con espinas.
En la parte central de la planta emerge un tallo sobre el cual se desarrolla la fruta que tiene una forma ovalada con una corona de hojas.
Desde su descubrimiento, se han identificado unas 1400 especies, siendo estas las más conocidas y populares: Smoth Cayenne, Queen, Red Spanish, Pernambuco, Enanas y Amazonas.